Lanzamientos
A los lanzamientos se les denomina “Concursos” y se llevan a
cabo en la zona interior de la pista de Atletismo. Debido a esta ubicación
algunos también los denominan “pruebas de campo” para diferenciarlos de las
carreras que serían “pruebas de pista”.
Los lanzamientos incluyen 4 modalidades: Disco, Peso (o
Bala), Martillo y Jabalina. En los 4 la finalidad es la misma: mandar el objeto
en cuestión lo más lejos posible dentro del área de caída delimitada según la
disciplina. Si el elemento lanzado cae fuera de esa zona se considera un
lanzamiento nulo. En el caso de la jabalina, lo habitual es que quede clavada
en el suelo, pero si no lo hace el lanzamiento se considera igualmente válido.
El lanzador se coloca dentro de un círculo para ejecutar el
lanzamiento (excepto en la jabalina donde recorrerá un pasillo). Si pisa fuera
del mismo antes de que el elemento lanzado toque el suelo se considerará un
lanzamiento nulo y no se tendrá en cuenta. Si una vez haya tocado el suelo pisa
la parte delantera del círculo, igualmente se considera lanzamiento nulo.
En las 4 pruebas la dinámica de competición es la misma:
1. Eliminatoria. Todos los atletas tienen derecho a 3
lanzamientos para tratar de alcanzar una distancia mínima previamente
establecida o, en caso de no lograrla, intentar marcar la mejor distancia
posible.
Quienes consigan la distancia mínima pasan automáticamente a
la final, independientemente del intento en que lo hayan logrado, y pueden
renunciar al resto de lanzamientos si queda alguno por realizar.
Si menos de 12 personas alcanzan la distancia mínima, se
toma la mejor distancia de cada lanzador y los mejores pasan a la final hasta
completar las 12 plazas.
2. Final, fase inicial. Los 12 deportistas tienen 3 intentos
para alcanzar la distancia más larga posible. Una vez realizados todos los
lanzamientos, se tomará la mejor de cada uno y los 8 primeros pasan a la fase
de mejora.
3. Final, fase de mejora. Los 8 mejores lanzadores cuentan
con 3 lanzamientos extra para tratar de mejorar sus distancias. Empieza el que
peor marca haya obtenido y seguirá en orden hasta el primero. Este orden se
mantiene en los 3 intentos independientemente de que alguno de ellos mejore su
marca. Para determinar la posición final de la competición se tiene en cuenta
el mejor de los 6 lanzamientos realizados.
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